Porqué se devalúa el peso
- Raúl Galarza
- 6 oct 2016
- 2 Min. de lectura
México D.F. - El movimiento cambiario que ha observado nuestra moneda con respecto al dólar en los últimos días, no debe preocuparnos demasiado. El haber pasado de los 13.00 pesos por dólar a 19.50, no es producto de algún cambio fundamental en nuestra estructura económica que nos haya debilitado; lo que sucedió es que el dólar es la moneda que se ha fortalecido no sólo con respecto al peso, sino con relación a prácticamente todas las monedas del mundo.

Durante los pasados 10 años el dólar perdió valor con respecto a las monedas más fuertes como son el euro, la libra esterlina, el franco suizo etcétera; sin embargo, ahora el dólar ha entrado a un ciclo diferente que hará que se fortalezca.
Las razones que explican ese cambio es que los Estados Unidos han logrado mejorar sustancialmente su desequilibrio fiscal al disminuir los abultados déficits que venían arrastrando; además, su economía ya está en proceso de un crecimiento robusto y sostenido que hará que el año entrante crezca entre el 2.5% y el 3%.
Este proceso de fortalecimiento del dólar va a perdurar en los próximos años, por lo que algunas divisas tendrán que ajustar sus paridades contra el dólar a partir de una nueva realidad.
Las monedas que más van a resentir esta evolución son aquellas de los países que estén más endeudados y que tengan déficits comerciales importantes. Es interesante señalar que un dólar fuerte provoca la disminución en el precio de las materias primas, ya que al revaluarse éste, con la misma cantidad de dólares se puede comprar más mercancía; pues bien, esto será muy negativo para aquellos cuyo comercio exterior está fincado fundamentalmente en productos primarios.
Comentarios