Historia y situación actual del petróleo en México
- Raúl Galarza
- 29 sept 2016
- 2 Min. de lectura
Chihuahua, Chihuahua.- Por más de trecientos años, México se ha beneficiado de los yacimientos de petróleo en su territorio, los cuales se han convertido prácticamente en el sostén económico del país. La industria petrolera es una de las fuentes de energía más importante a nivel nacional e internacional, que juega un rol esencial en la economía, la sociedad y las relaciones internacionales.

El petróleo es uno de los recursos económicos más importantes de México. En el siglo XX, el papel del petróleo en México fue esencial, sobre todo desde la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938. PEMEX es una de las compañías más importantes de país y es la única de la industria que desarrolla toda la cadena productiva: desde la exploración, hasta su distribución y comercialización.
A esta empresa se han sumado muchas compañías extranjeras y trasnacionales en los últimos años, que trabajan para PEMEX brindando diferentes servicios.
En los últimos años, se ha registrado una caída muy importante del precio del petróleo a nivel mundial. Esta situación afectó a la industria mexicana, que se encuentra hoy enfrentando una crisis.
El auge del shale gas de Estados Unidos contribuyo en la crisis energética nacional, debido a que la potencia norteamericana logró ser autosuficiente, cuando tradicionalmente se posicionaba como uno de los consumidores de petróleo más grandes del mundo.
Hoy en día México tiene un exceso de oferta de producto que debe ser orientado a dar respuesta a otras demandas. Un factor que podría ayudar a nuestro país a superar esta crisis es planear bien lo que se tiene que hacer para el próximo, y que se ajuste a los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.
Comentarios